EN LA MAÑANA
8:30
- Tercer Rally Automovilístico con Persona Ciegas. Avenida Correa y Cidrón 24, esquina Huáscar Tejada.
- Celebración 171 Aniversario del Ejército de RD. Campamento Militar 16 de Agosto.
- Caminata 5K-10K por la donación y trasplante de Córneas. Parque Cementerio Puerta del Cielo.
8:30
- Nacional de Autos y Motos. Autodromo Sunny, Autopista Las Américas.
11:00
- Pleno Nacional de Dirigentes Partido Moda. Hotel Barceló Lina.
- Caminata Familia Lasallista: “La tierra, nuestra casa”. Sede Colegio La Salle.
EN LA TARDE
12:00
- Torneo de Baloncesto, patrocinado por *OLA* Sector Externo de Luis Abinader. Roma, Italia - By Lily Florentino.
2:00
- Caminata en conmemoración del 25 de Noviembre. Calle Las Carreras, esquina Salomé Ureña, Pedro Brand.
3:00
- Proclamación candidatura a alcalde de Javier Dotel Guerra. Paraíso Musical, Santo Domingo Norte.
CUMPLEAÑOS
El fotógrafo Nicolás Medina Holguín.
La señora Lilian Piméntel.
El general de Brigada EN Plutarco Medina.
En La Vega, la señora Morena Linda Guzmán.
En Santiago Raposo Asociados.
Comentando lo que pasó.
El general (R) Blas Miguel Veras Valdez.
Los señores Miguel Vasquez, Lepido Marzán, Jorge Guerra Mirabal y Javier Montero.
En Los Bajos de Haina, San Cristóbal, la señora Paola Abreu Lajara.
Los periodistas Freddy Medrano, Eli Heiliger y Dinamarca Bermudez.
Soy tu dueña.
El empresario Andrés Soriano y Leandro Marmolejos.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Domingo, 29 de Octubre del 2015
Semana número; Faltan 32 días para el año 2016.
Día: Del Ejercito Nacional Dominicano y Mes de la Familia.
1223 -Es autorizada la Orden Franciscana, mediante la bula Regula Bullata de Honorio III.
1781 -Nace el literato venezolano Andrés Bello.
1824 -Boyer trae a Santo Domingo, República Dominicana el primer contingente negro desde Estados Unidos.
1829 -Es creada en Inglaterra, una de las agencias estatales de investigación mas reputadas del mundo.
1869 -En la República Dominicana, son firmados dos tratados, para arrendar la Bahía de Samaná y para la anexión del país, entre los comisionados de Ulises S. Grant, presidente de Estados Unidos y el dominicano Buenaventura Báez.
1916 -Es declarada oficialmente la invasión de la República Dominicana, por tropas de los Estados Unidos.
1947 -Con tal de ceder parte a Israel, la Organización de las Naciones Unidas, vota a favor de dividir el territorio Palestino.
1964 -El diario argentino Primera Plana inicia la publicación de la famosa caricatura Mafalda, la cual hace criticas a los males políticos y sociales.
1988 -El Nobel de la Paz es otorgado a las tropas de paz de las Naciones Unidas.
Domingo - Primero de Adviento - Ciclo Co
Primera Lectura
Lectura del libro de Jeremías (33,14-16):
Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: Señor-nuestra-Justicia.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 24
R/. A ti, Señor, levanto mi alma
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres
mi Dios y Salvador. R/.
El Señor es bueno y recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad,
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con sus fieles
y les da conocer su alianza. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (3,12–4,2)
Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente; para que, cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro padre. Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: habéis aprendido de nosotros como proceder para agradar a Dios: pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos en nombre del Señor Jesús.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,25-28.34-36):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Iluminada y Santos Basilio, Blas, Demetrio, Esteban El Joven y Jacobo.
San Gregorio, Taumaturgo, (Año 268).
Señor: Aumenta nuestra fe.
Se llama "taumaturgo" al que hace muchos milagros. A este santo le pusieron ese nombre porque según decía la gente, desde tiempos de Moisés, no se había visto a un simple hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo él.
Nació Gregorio cerca del Mar Negro, de una familia pagana. Sus padres que eran de familia noble lo encauzaron hacia los estudios de las leyes.
Cuando era joven tuvo que viajar a Cesarea, en Palestina, a acompañar a una hermana, y allá conoció al sabio más grande de su tiempo que era Orígenes, el cual había puesto una escuela de teología en esa ciudad. Desde el primer encuentro el sabio Orígenes se dio cuenta de que Gregorio poseía unas cualidades excepcionales para el estudio y lo recibió en su famosa escuela.
Lo dedicó enseguida a que leyera todo lo que los antiguos autores habían escrito acerca de Dios y el joven se fue dando cuenta de que lo verdaderamente admirable y cierto acerca de Dios es lo que dice la S. Biblia, y se convirtió al cristianismo y se hizo bautizar.
Fascinado por la personalidad de Orígenes, el joven Gregorio renunció a su antiguo plan de dedicarse a la abogacía y se consagró totalmente a los estudios religiosos. Más tarde dirá: "Cuando estábamos estudiando nuestro maestro Orígenes era para nosotros como un ángel de la guarda. Siempre cuidaba de nuestra alma con un interés increíble. Parecía que cuando íbamos a sus clases el ángel guardián no tenía nada que hacer porque el maestro Orígenes lo reemplazabacuidando amorosamente el alma de cada uno de nosotros. Nos guiaba por el camino de la virtud no sólo con sus luminosas palabras sino con los admirables ejemplos de su buen comportamiento" (¡Quisiera Dios que los alumnos de hoy pudieran decir lo mismo de sus maestros!)
El año 238 cuando ya Gregorio terminó sus estudios hizo un hermoso discurso de despedida a su gran profesor, alabando los métodos que Orígenes tenía para educar. En este discurso, que aún se conserva, se señalan ciertos datos de importancia para conocer como aquel sabio se preocupaba no sólo de que sus alumnos fueran muy instruidos sino también de que fueran sumamente virtuosos.
Al llegar a su patria, a su ciudad Neocesarea del Ponto, fue nombrado obispo, y empezó entonces una cadena incontable de milagros. San Gregorio de Nisa al hacer el discurso fúnebre de nuestro santo, narra unos cuantos como por ej. El poder tan extraordinario que tenía de expulsar los malos espíritus. En cierta ocasión dos familias se peleaban a muerte por un nacedero de agua. Viendo que la pelea no acababa nunca, el santo le envió una bendición al nacedero y este se secó y ya no hubo más peleas. La casa del obispo Gregorio estaba siempre llena de gente aguardando en su puerta para que les diera la bendición. Él los instruía en la religión y luego les obtenía de Dios su curación. Y así con su predicación y sus milagros logró aumentar enormemente el número de cristianos en aquella ciudad.
San Gregorio Taumaturgo necesitaba construir un nuevo templo porque el número de creyentes había aumentado mucho, pero no tenía como terreno sino un cerro abrupto. Y un día dijo: "Vamos a ver si es cierto lo que Jesús dijo: "si tenéis fe, podréis decir a un monte: ¡quítate de ahí! – y este obedecerá". Y se puso a rezar con mucha fe, y sobrevino un terremoto y el cerro se derrumbó quedando allí una buena explanada para construir el templo.
San Gregorio de Nisa y San Basilio comentaban cómo su abuela Santa Macrina, que había conocido a este santo les narraba que la vida de Gregorio era como un retrato de lo que el evangelio dice que debe ser la vida de un buen amigo de Dios; que nadie veía en él jamás unestallido de cólera; que siempre sus respuestas eran sencillas: "si, si" o "no, no", como lo manda el evangelio. Que su piedad era tan admirable que al rezar parecía estar viendo al invisible".
Al estallar la persecución de Decio en 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no tuvieran peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos. Y él mismo ser retiró a un bosque, acompañado de un antiguo sacerdote pagano, al cual él había convertido al cristianismo.
Y sucedió que un infante fue y avisó a la policía dónde estaban escondidos los dos. Y llegó un numeroso grupo de policías y por más que requisaron todo el bosque no lo lograron encontrar. Cuando la policía se fue, llegó el informante y al verlos allí y darse cuenta de que por milagro no los habían logrado ver los policías, se convirtió el también al cristianismo.
San Gregorio se propuso hacer que la religión fuera muy agradable para la gente y así en las vísperas de las grandes fiestas organizaba resonantes festivales populares donde todo el mundo estaba contento y alegre sin ofender a Dios. Esto le atrajo la simpatía de la ciudad.
Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir. Preguntó: "¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?" Le respondieron: "Quedan diecisiete", y él exclamó gozoso: "Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí. En ese tiempo no había sino 17 cristianos, y ahora no hay sino 17 paganos".
Poco antes de morir pidió que lo enterraran en el cementerio de los pobres porque él quería estar también junto a ellos hasta después de muerto.
Las gentes lo invocaban después cuando había inundaciones y terremotos, y es que él con sus oraciones logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todo.
En verdad que en la vida de San Gregorio Taumaturgo sí que se cumplió aquello que decía Jesús: "Según sea tu fe, así serán las cosas que te sucederán". Quiera Dios bendito y adorado darnos también a cada uno de nosotros una gran fe que mueva montañas de dificultades. Amen.